El costo (dinero y tiempo, o regla costo beneficio) de los tramites de tipo judicial. (Experiencia en Ciudad de México)

El costo (dinero y tiempo, o regla costo beneficio) de los tramites de tipo judicial. (Experiencia en Ciudad de México)

Existe un elevado rechazo de los tramites judiciales por un gran numero de ciudadanos, el contexto de la formalidad judicial, no es un conocimiento fácil y de hecho incluso a los juristas alcanzar la comprensión del gran compendio normativo mexicano, requiere de una constante práctica y de la interacción con las instituciones estatales que aplican el catalogo normativo en los distintos niveles de gobierno.

También están presentes situaciones de la vida y de la convivencia que implican la resistencia a la aplicación o la obediencia de la norma, podemos decir que el contexto de las leyes, reglamentos y acuerdos administrativos, si bien son el marco que obligatoriamente debemos observar, en ocasiones su contenido tiende a ser olvidado a conveniencia o por situaciones de experiencia, y en ocasiones puede dar lugar a distintas de formas de compresión por el usuario, que no desea acatar la norma, ya sea por convicción o por una situación de vida, por ello, al tener la necesidad de que es indispensable seguir una instancia legal (judicial) no es fácil aceptarlo.

¿Qué es un tramite legal o judicial?

Las leyes, cuando se requiere su aplicación por una persona, empresa privada, pública o colectiva o por autoridad estatal, se dan mediante documentos o peticiones que necesitan una presentación de ideas, de argumentos, hechos y así como de elementos de seguridad de la emisión de los papeles, oficios, decretos o mandatos, los que deben ser propuestos en un orden y tiempos determinados, en ellos interactúan dos posibles posiciones con pretensiones distintas, dos entidades en contienda con una petición encontrada una por otra.

El accesar a un mecanismo judicial o de petición, ante una autoridad netamente judicial o con funciones judiciales, requiere de emplear tiempo así como esfuerzos dedicados y de conocimiento con mediana experiencia, en ocasiones se sabe cuando comienza, pero no es posible augurar cuando termina.

Es indispensable considerar que la visión del inicio de una situación legal implica una estrategia o táctica, es decir un contexto de Logistica legal, de modo que se entienda una administración efectiva de los recursos al alcance de usuario legal (justiciable) y del operador jurídico (postulante).

¿Qué tipo de recursos se destinan?

Existe tres desembolsos relacionados con el tramite legal, y son en orden de importancia: 1. Tiempo, 2. Gastos, y 3. Honorarios, el primero se refiere a los traslados personales indispensables para conocer de forma reciproca quien hace la petición y para evitar fraudes procesales o legales; el segundo son los pagos por la obtención de documentos o servicios estatales o profesionistas (no abogados) de carácter privado, a guisa de ejemplo, un peritaje, unas copias autorizadas, gastos notariales, traslados, trasporte de personal judicial o de ejecución, etc; y finalmente, el tercero, la remuneración del profesionista, la cual puede ser en diversas modalidades pero siempre se solicita una cuota inicial y es ahi donde existen variadas opiniones de como pagar al asesor legal, que no son materia de este texto.

Es con esto una muestra de como comprar los servicios legales, un servicio pro bono, significa únicamente prescindir de los honorarios, no existen los servicios legales gratuitos siempre existirá un recurso a destinar, aunque sea tiempo y el pago de un impuesto o derecho estatal. No se dejen engañar. En materia de justicia el servicio prestado por el Estado es completamente sin ninguna contraprestación, el Estado Mexicano le paga a los jueces y sus insumos.

Atentamente.
Staff Logístico.
www.eprobono.mx
Patrocinado por: www.weblaw.mx
55.6202.5336
info@eprobono.mx

Post a comment